Pandemia y tendencias globales críticas
Resumen
Con frecuencia en las últimas décadas, leemos o escuchamos pronunciamientos críticos acerca de la situación del mundo contemporáneo. Científicos, académicos y organizaciones no gubernamentales han expuesto en diversos medios, por ejemplo, los riesgos e impactos de la devastación ecológica y del cambio climático; se argumenta también, de manera crítica, que la alteración del medio ambiente a causa de la actividad humana está afectando drásticamente el hábitat planetario, y que nuestro moderno modo de vida modifica y perturba las condiciones naturales que hacen posible la existencia humana, así como la de otras especies.
Texto completo:
PDFReferencias
Naciones Unidas. Encarar la pandemia de la desigualdad: un nuevo contrato social para una nueva era. Conferencia Nelson Mandela del Secretario General de las Naciones Unidas. Disponible en: https://www.un.org/sg/es/content/sg/statement/2020-07-18/secretary-generals-nelson-mandela-lecture-%E2%80%9Ctackling-the-inequality-pandemic-new-social-contract-for-new-era%E2%80%9D-delivered
OXFAM INTERNACIONAL. Tiempo para el cuidado. El trabajo de cuidados y la crisis global de desigualdad. [Consulta: 26 de enero de 2021]. Disponible en: https://oxfamilibrary.openrepository.com/bitstream/handle/10546/620928/bp-time-to-care-inequality-200120-es.pdf
CAPRA FRITJOF. COVID-19 y problemas sistémicos actuales. [Consulta: 10 de marzo de 2021]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=Hf98wPggtms
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TRABAJO (OIT), (2020). Perspectivas Sociales y del Empleo: Tendencias 2020. Fecha de publicación: 5 de octubre de 2020. Disponible en: https://www.ilo.org/global/research/global-reports/weso/2020/WCMS_757163/lang--es/index.htm
ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO. Informe Mundial Protección Social. [Consulta: 03 de marzo de 2021]. Disponible en: https://www.social-protection.org/gimi/RessourcePDF.action?id=54892
ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO. Panorama Laboral 2020. América Latina y el Caribe. COVID-19 deja un rastro de alta desocupación, inactividad y precariedad en el empleo en América Latina y el Caribe. [Consulta: 03 de marzo de 2021]. Disponible en: https://www.ilo.org/americas/sala-de-prensa/WCMS_764643/lang--es/index.htm
COMISIÓN ECONóMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (CEPAL)/ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT), “La dinámica laboral en una crisis de características inéditas: desafíos de política”, Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe, Nº 23 (LC/TS.2020/128), Santiago, 2020. [Consulta: 29 de enero de 2021]. Disponible en: https://www.informador.mx/economia/Economia-mexicana-registra-su-peor-caida-en-88-anos-por-COVID-19-20210129-0029.html
ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO. InfoStories ¿Las plataformas digitales de trabajo pueden crear una competición leal y empleos decentes? [Consulta: 29 de enero de 2021]. Disponible en: https://www.ilo.org/infostories/es-ES/Campaigns/WESO/World-Employment-Social-Outlook-2021#introduction
BANCO MUNDIAL. Pobreza Mundial. Panorama General. [Consulta: 2 de febrero de 2021]. Disponible en: https://www.bancomundial.org/es/topic/poverty/overview
BANCO MUNDIAL. Comunicado de Prensa. Debido a la Pandemia de COVID 19, el número de personas que viven en la pobreza extrema habrá aumentado en 150 millones para 2021. [Consulta: 2 de febrero de 2021]. Disponible en: https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2020/10/07/covid-19-to-add-as-many-as-150-million-extreme-poor-by-2021.
UNESCO. Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres. La UNESCO muestra que 40% de los países más pobres no apoyaron a los alumnos en situación de riesgo durante la crisis del COVID-19 e insta a la inclusión en la educación. [Consulta: 2 de febrero de 2021]. Disponible en: https://es.unesco.org/news/unesco-muestra-que-40-paises-mas-pobres-no-apoyaron-alumnos-situacion-riesgo-durante-crisis-del
MPPN. Trazar caminos para salir de la pobreza multidimensional. Red de Pobreza Multidimensional. ¿Qué es la pobreza multidimensional? [Consulta: 2 de febrero de 2021]. Disponible en: https://mppn.org/es/pobreza-multidimensional/que-es-el-ipm/
OPHI. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y Oxford Poverty and Human Development Initiative. Índice de pobreza multidimensional. Trazar caminos para salir de la pobreza multidimensional: lograr los ODS. [Consulta: 15 de febrero de 2021]. Disponible en: http://hdr.undp.org/sites/default/files/2020_mpi_report_es.pdf
CEPAL. Informe especial COVID-19, No. 3. El desafío social en tiempos del COVID-19 [Consulta: 15 de febrero de 2021]. Disponible en: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45527/5/S2000325_es.pdf
EL PAIS ECONOMÍA. El hacinamiento en las casas pobres quintuplica al de los hogares de mayores ingresos. [Consulta: 29 de enero de 2021]. Disponible en: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/04/06/economia/1586177043_634409.html
UNHCR ACNUR. Qué hay detrás de las muertes por hambre en el mundo. [Consulta: 29 de enero de 2021]. Disponible en: https://eacnur.org/es/actualidad/noticias/muertes-por-hambre-en-el-mundo
RAWORTH, KATE. Economía rosquilla. 2018. [Consulta: 26 de enero de 2021]. eBook. Planetadelibros.com
GUILLAUMIN TOSTADO, ARTURO. Universidad Pública Vs Desarrollo. Hacia una resignificación de su misión. Congreso de Investigación de las Ciencias y Sustentabilidad, Tuxpan, Veracruz, México. Memorias en CD-ROM con ISSN 2169-6152, Vol. 2014, p. 568
ORR, DAVID. ¿Para qué sirve la educación? Seis mitos sobre los fundamentos de la educación moderna y seis nuevos principios para reemplazarlos. En Educar ¿para qué? Miriam Sánchez Hernández y Marcela López Fernández (comps.), Colección Galatea 5, 2006, página 22. [Consulta: 12 de noviembre de 2020]. Disponible en: https://issuu.com/cirisoft/docs/galatea5
MORIN, EDGAR. (2020). Cambiemos de vía. Lecciones de la pandemia, p. 28. Barcelona Paidós [Consulta: 25 de marzo de 2021].
ONU. [Consulta: 25 de enero de 2021]. Disponible en: https://www.un.org/es/sections/issues-depth/population/index.html
NACIONES UNIDAS. Paz, dignidad e igualdad en un planeta sano. [Consulta: 27 de enero de 2021]. Disponible en: https://www.un.org/es/sections/issues-depth/population/index.html#:~:text=Se%20espera%20que%20la%20poblaci%C3%B3n,de%2011.000%20millones%20para%202100.
Las ciudades seguirán creciendo, sobre todo en los países en desarrollo. [Consulta: 25 de marzo de 2021]. Disponible en: https://www.un.org/development/desa/es/news/population/2018-world-urbanization-prospects.html
Desarrollo Urbano. [Consulta: 25 de marzo de 2021]. Disponible en: https://www.bancomundial.org/es/topic/urbandevelopment/overview
Las ciudades seguirán creciendo, sobre todo en los países en desarrollo. [Consulta: 25 de marzo de 2021]. Disponible en: https://www.un.org/development/desa/es/news/population/2018-world-urbanization-prospects.html
ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD. Salud urbana. [Consulta: 9 de febrero de 2021]. Disponible en: https://www.paho.org/es/temas/salud-urbana
IOM UN MIGRATIÒN. World Migratiòn Report 2020. [Consulta: 27 de enero de 2021]. Disponible en https://worldmigrationreport.iom.int/wmr-2020-interactive/
INTERNATIONAL ORGANIZATIÓN FOR MIGRATIÓN. COVID - 19 Impact on stranded migrants. [Consulta: 25 de marzo 2020]. Disponible en: https://www.iom.int/sites/default/files/documents/issue_brief_return_task_force.pdf
NOTICIAS ONU. Más de 10,000 niños fueron asesinas o mutilados en los escenarios de conflicto 2019. [Consulta: 26 de enero de 2021]. Disponible en: https://news.un.org/es/story/2020/06/1476002#:~:text=En%202019%2C%20millones%20de%20ni%C3%B1os,de%2010.000%20casos%20de%20ni%C3%B1os
UNICEF. Una lección diaria. Acabar con la violencia en las escuelas #ENDViolence. [Consulta: 25 de marzo de 2021]. Disponible en: https://www.unicef.org/spanish/publications/files/An_Everyday_Lesson-ENDviolence_in_Schools_Sp.pdf
ONU MUJERES. Hechos y cifras: Poner fin a la violencia de mujeres. [Consulta: 26 de enero de 2021]. Disponible en: https://www.unwomen.org/es/what-we-do/ending-violence-against-women/facts-and-figures
UNICEF. Prácticas nocivas. [Consulta: 15 de febrero de 2021]. Disponible en: https://www.unicef.org/es/protection/practicas-nocivas
ONU MUJERES. Hechos y cifras: Poner fin a la violencia de mujeres. [Consulta: 26 de enero de 2021]. Disponible en: https://www.unwomen.org/es/what-we-do/ending-violence-against-women/facts-and-figures
UNICEF. Protección de la niñez ante la violencia durante y después de COVID-19. [Consulta: 26 de enero de 2021]. Disponible en: https://www.unwomen.org/es/what-we-do/ending-violence-against-women/facts-and-figures
ONU MUJERES. Hechos y cifras: Poner fin a la violencia de mujeres. [Consulta: 26 de enero de 2021]. Disponible en: https://www.unwomen.org/es/what-we-do/ending-violence-against-women/facts-and-figures
SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA. Información sobre violencia contra las mujeres. [Consulta: 25 de marzo de 2021]. Disponible en: https://www.gob.mx/sesnsp/acciones-y-programas/incidencia-delictiva-87005
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. Las 10 principales causas de defunción. [Consulta: 26 de enero de 2021]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/the-top-10-causes-of-death
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. Índice de masa corporal mayor a 25 indica sobrepeso, y mayor a 30 indica obesidad. [Consulta: 5 de abril de 2021]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/obesity-and-overweight
ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICO. Obesity update 2017. [Consulta: 25 de marzo de 2020]. Disponible en: https://www.oecd.org/health/health-systems/Obesity-Update-2017.pdf
IPBES. El Informe de la Evaluación Mundial sobre la diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas. [Consulta: 21 de enero de 2021]. Disponible en: https://ipbes.net/sites/default/files/2020-02/ipbes_global_assessment_report_summary_for_policymakers_es.pdf
GLOBAL TUBERCULOSIS REPORT 2020.[Consulta: 26 de enero de 2021]. Disponible en: file:///C:/Users/elalvarado/Downloads/9789240013131-eng.pdf
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. Informe mundial 2020 sobre el paludismo. [Consulta: 5 de abril de 2021]. Disponible en: https://www.who.int/docs/default-source/malaria/world-malaria-reports/world-malaria-report-2020-briefing-kit-sp.pdf?sfvrsn=a6de03a5_11
ONUSIDA. Estadísticas Mundiales sobre el VIH. [Consulta: 29 de enero de 2021]. Disponible en: https://www.unaids.org/es/resources/fact-sheet
OPS. Día Mundial de la Salud Mental. [Consulta: 26 de enero de 2021]. Disponible en: https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=14710:world-mental-health-day-2018&Itemid=42091〈=es
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. Datos y cifras. [Consulta: 26 de enero de 2021]. Disponible en: https://www.who.int/es
UNESCO. 2020. Resumen del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2020: Inclusión y educación: todos sin excepción. París, UNESCO. [Consulta: 26 de enero de 2021]. Disponible en: https://gem-report-2020.unesco.org/wp-content/uploads/2020/06/GEMR_2020-Summary-ES-v8.pdf
UNESCO. Si no entiendes ¿cómo puedes aprender? [Consulta: 12 de enero de 2021]. Disponible en: https://es.unesco.org/news/40-poblacion-no-tiene-acceso-educacion-idioma-que-entienda
CAMPAÑA MUNDIAL POR LA EDUCACIÓN.Mil millones de voces por la educación. [Consulta: 8 de febrero de 2021]. Disponible en: https://cme-espana.org/blog/mil-millones-de-voces-por-la-educacion/
UNESCO. La Unesco reporta una pérdida aproximada de dos tercios de un año académico en todo el mundo debido a los cierres por COVID-19. [Consulta: 12 de abril de 2021]. Disponible en: https://es.unesco.org/news/unesco-revela-perdida-aproximada-dos-tercios-ano-academico-todo-mundo-debido-cierres-covid-19
MARGULIS, LYNN Y DORION SAGAN. (2005) ¿Qué es la vida? [Consulta: 18 febrero 2021]. Barcelona: Tusquets Editores. Pp. 50.
STEFANO MANCUSO. [Futur vegetal]. (2020-03-19) Stefano Mancuso. Futur vegetal. [Consulta: 18 febrero 2021]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=DTvVEq0tNWY
MARGULIS, LYNN Y DORION SAGAN. (2005) ¿Qué es la vida? [Consulta: 18 febrero 2021]. Barcelona: Tusquets Editores.Pp50.
WWF. Océanos. [Consulta: 26 febrero 2021]. Disponible en: https://wwf.panda.org/es/que_hacemos/oceanosenesp/
ORR, DAVID. (2004) Earth in Mind. On education, environment, and the human prospect. [Consulta: 26 febrero 2021]. Washington: Island Press
CONDE CECILIA. México y el cambio climático global. UNAM Centro de Ciencias de la Atmosfera [Consulta: 10 de diciembre de 2020]. Disponible en: https://www.atmosfera.unam.mx/wp-content/uploads/2017/12/mexico-y-el-cambio-climatico-global.pdf
NACIONES UNIDAS. Paz, dignidad e igualdad en un planeta sano. Desafíos globales, cambio climático. [Consulta: 18 febrero 2021]. Disponible en: https://www.un.org/es/global-issues/climate-change
NACIONES UNIDAS. De Estocolmo a Kyoto: Breve historia del cambio climático. [Consulta: 12 de octubre de 2020]. Disponible en: https://www.un.org/es/chronicle/article/de-estocolmo-kyotobreve-historia-del-cambio-climatico
CLIMATE CHANGE PERFOMANCE INDEX. Resultados 2020. [Consulta: 10 de enero de 2021]. Disponible en: https://germanwatch.org/sites/germanwatch.org/files/CCPI-2020-Resultados_0.pdf
GREENPEACE. ¿Qué es el cambio climático y por qué debería importarme? [Consulta: 21 de enero de 2021]. Disponible en: https://www.greenpeace.org/mexico/blog/2074/que-es-el-cambio-climatico-y-por-que-deberia-importarme/
ORGANIZACIÓN METEOROLÓGICA MUNDIAL. El efecto de enfriamiento de La Niña no bastó para contrarrestar el calor a nivel mundial. [Consulta: 26 de enero de 2021]. Disponible en: https://public.wmo.int/es/media/comunicados-de-prensa/el-2020-es-uno-de-los-tres-a%C3%B1os-m%C3%A1s-c%C3%A1lidos-registrados
LA JORNADA, Elena Poniatowska, citando a Patricio Robles Gil. [Consulta: 19 de enero de 2021]. Disponible en: https://www.jornada.com.mx/2021/02/14/opinion/a03a1cul
Ipbes. El Informe de la Evaluación Mundial sobre la diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas. [Consulta: 19 de enero de 2021]. Disponible en: https://ipbes.net/sites/default/files/2020-02/ipbes_global_assessment_report_summary_for_policymakers_es.pdf
NATIONAL GEOGRAPHIC. España. Temas/Antártida. [Consulta: 28 de enero de 2021]. Disponible en: https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/actualidad/antartida-se-derrite-triple-velocidad-que-hace-10-anos_12862
STEFANO MANCUSO. 19/3/2020 Futur vegetal. [Consulta: 28 de enero de 2021]. Disponible en: Youtube https://www.youtube.com/watch?v=DTvVEq0tNWY
STEFANO MANCUSO. 19/3/2020 Futur vegetal. [Consulta: 28 de enero de 2021]. Disponible en: Youtube https://www.youtube.com/watch?v=DTvVEq0tNWY
INFORME PLANETA VIVO 2020. Revertir la curva de la pérdida de la biodiversidad. Resumen. [Consulta: 20 de enero de 2021]. Disponible en: https://wwf.panda.org/es/campanas_ambientales/ipv2020/
NATIONAL GEOGRAPHIc. España. Animales en peligro de extinción. [Consulta: 26 de enero de 2021]. Disponible en: https://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/grandes-reportajes/animales-peligro-extincion_12536
UNODC. Informe Mundial sobre delitos contra la vida silvestre y los bosques 2020 UNODC: La pandemia COVID-19 ha demostrado que estos delitos no sólo amenazan el ambiente y la biodiversidad, sino también la salud humana. [Consulta: 28 de enero de 2021]. Disponible en: https://www.unodc.org/mexicoandcentralamerica/es/webstories/2020/07_10_WLFC_UNODC.html?fbclid=IwAR0bGA3wPMcmd3aULsopQcFypw0Qw0_ibwoax7RwYkSRnK5uNKXVurDtf4cInforme
rioccADAPT. 12 incendios forestales. [Consulta: 15 de febrero de 2021]. Disponible en: http://rioccadapt.com/wp-content/uploads/2020/07/12_Cap_12_CambioClimatico.pdf, p.472
STATE OF GLOBAL AIR 2020. A Special Report On Global Exposure To Air Pollution And Its Health Impacts. [Consulta: 19 de enero de 2021]. Disponible en: https://fundacionio.com/documento-state-of-global-air-2020/
GREENPEACE. Informe aire tóxico, el precio de los combustibles fósiles. [Consulta: 19 de enero de 2021]. Disponible en: https://es.greenpeace.org/es/sala-de-prensa/comunicados/la-contaminacion-por-la-quema-de-carbon-petroleo-y-gas-provoca-45-millones-de-muertes-al-ano-en-todo-el-mundo-segun-greenpeace/
GLOBAL CLIMATE RISK INTEX 2021. Índice de Riesgo Climático Global 2021. [Consulta: 20 de enero de 2021]. Disponible en: https://germanwatch.org/sites/default/files/Global%20Climate%20Risk%20Index%202021_2.pdf
UNESCO. La gestión del agua, elemento clave para afrontar el cambio climático. [Consulta: 26 de enero de 2021]. Disponible en: https://es.unesco.org/news/gestion-del-agua-elemento-clave-afrontar-cambio-climatico
NOTICIAS ONU. El fuerte contraste del frío y el calor registrado en febrero, la nueva normalidad del cambio climático. [Consulta: 30 de enero de 2021]. Disponible en: https://news.un.org/es/story/2021/03/1489262
NOTICIAS ONU. Una ola de calor extremo afecta el Ártico con una posible temperatura récord de hasta 38°C y voraces incendios. [Consulta: 24 de enero de 2021]. Disponible en: https://news.un.org/es/story/2020/06/1476382
WWF. Océanos. [Consulta: 22 de febrero 2021]. Disponible en: https://wwf.panda.org/es/que_hacemos/oceanosenesp/
EL PAíS. El brote de langostas del Cuerno de África ya se extiende por una docena de países. [Consulta: 22 de enero de 2021]. Disponible en: https://elpais.com/elpais/2020/02/20/planeta_futuro/1582214159_092766.html
IPBES. El Informe de la Evaluación Mundial sobre la diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas. [Consulta: 21 de enero de 2021]. Disponible en: https://ipbes.net/sites/default/files/2020-02/ipbes_global_assessment_report_summary_for_policymakers_es.pdf, P.6
LIVING PLANET REPORT 2020. [Consulta: 24 de enero de 2021]. Disponible en https://f.hubspotusercontent20.net/hubfs/4783129/LPR/PDFs/ENGLISH-FULL.pdf
WWF. Vida silvestre. [Consulta: 21 de enero de 2021]. Disponible en: https://wwf.panda.org/es/que_hacemos/vidasilvestre/
ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA ALIMENTACIÓN Y LA AGRICULTURA. Evaluación de los recursos Forestales mundiales 2020 principales resultados. [Consulta: 22 de febrero de 2021]. Disponible en: http://www.fao.org/3/ca8753es/CA8753ES.pdf
ECOLOGISTA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL. Crisis mundial por la basura: sólo el 16% de los desechos son reciclados. [Consulta: 2 de enero de 2021]. Disponible en: https://www.ecologistica.com.co/crisis-mundial-por-la-basura-sólo-16-de-los-desechos-son-reciclados/
NOTICIAS ONU. La ONU lucha por mantener los océanos limpios de plásticos. [Consulta: 24 de enero de 2021]. Disponible en: ews.un.org/es/story/2017/05/1378771
RAWORTH KATE. Economía Rosquilla. [Consulta: 29 de enero de 2021]. Paidós: Barcelona.
EL PAÍS. Las 10 crisis humanitarias de las que menos se habla. [Consulta: 2 de enero de 2021]. Disponible en: https://elpais.com/elpais/2020/01/29/planeta_futuro/1580308811_562711.html?rel=listapoyo
SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES. Día Mundial sin Tabaco 2020. [Consulta: 15 de febrero de 2021]. Disponible en: https://www.gob.mx/semarnat/articulos/dia-mundial-sin-tabaco-2020?idiom=es
NOTICIAS ONU. Cambio Climático y medio ambiente. [Consulta: 10 de enero de 2021]. Disponible en: https://news.un.org/es/story/2020/12/1484942
MARSH. Informe Global de Riesgos 2021. [Consulta: 11 de enero de 2021]. Disponible en: https://www.marsh.com/mx/insights/research/global-risks-report-2021.html
MERINO SEGOVIA, A. Los efectos de la crisis en el empleo. Integración económica, Estado de bienestar y medidas de fomento del (des) empleo. [Consulta: 14 de enero de 2021]. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-21472014000100004
FUNDACIÓN SUSTRAI ERAKUNTZA. González Reyes, Luis, después del coronavirus, hacia la nueva normalidad del Decrecimiento. [Consulta: 10 de febrero de 2021]. Disponible en: https://fundacionsustrai.org/luis-gonzalez-reyes-despues-del-coronavirus-hacia-la-nueva-normalidad-del-decrecimiento/
DOI: https://doi.org/10.25009/ptees.v0i5.51
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons de Atribución No comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) que puede consultar en https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Prospectus. Tendencias y Escenarios para la Educación Superior es una publicación semestral digital, de acceso gratuito, es editada por la Secretaría de Desarrollo Institucional de la Universidad Veracruzana con dirección postal en Edificio “A” de Rectoría 3er nivel, Lomas del Estadio s/n Zona Universitaria. C.P: 91000 Col. Centro, Xalapa, Veracruz, México; página web: http://prospectiva.uv.mx, correo electrónico: prospectiva@uv.mx
Prospectus. Tendencias y Escenarios para la Educación Superior es un espacio de divulgación sobre tópicos de actualidad para el desarrollo regional y nacional.
Comité Editorial: Elba Alvarado Cuervo, Luz Angélica Gutiérrez Bonilla, Rebeca Hernández Arámburo, Octavio A. Ochoa Contreras
Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2020-041318325000- 203, ISSN: En trámite, expedida por el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor).
Las opiniones expresadas por los autores no reflejan la posición del Editor de la revista. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la revista sin autorización previa de la Universidad Veracruzana.